¿ Existe la literatura basura?

by - mayo 23, 2017




Últimamente no sé porqué, me he encontrado con bastantes artículos sobre la literatura basura, o el hecho de que hoy por hoy se está devaluando la literatura. Y no he podido evitar dar mi opinión sobre este tema.

¿Existe la literatura basura?


Podría entender que alguien que no es habitual en la lectura pueda pensar que existen libros que no pueden considerarse buenos o que no deberían, si quiera, ser escritores. El típico postureo de: “ Yo solo leo libros de calidad, bla bla bla...”

Lo que realmente no entiendo es que escritores y lectores habituales sean capaces de hacer esta clasificación tan clasicista dentro del mundo literario. El simple hecho de leer un libro u otro no te hace mejor ni peor lector. Un mal lector, no es aquel que lee un tipo de literatura determinada, sino, que es aquel que no es capaz de sentir con lo que está leyendo. Alguien que después de leer el libro sigue con su vida sin que el relato haya influido en él.

Veo muchísimo más importante que la gente lea aunque sea la biografía de un jugador de fútbol, las novelas románticas de tres euros con portadas cutres o cualquier otro tipo de libro. A que el club de lectores se convierta en una secta selecta donde solo puedes entrar si lees lo que a cierta gente aleatoria ha decidido que es buena literatura y que no lo es.

Los amantes de la literatura deberíamos hacer que la gente se contagie de nuestra pasión y que la literatura ocupe un lugar mucho más importante en la sociedad. Pero, sobre todo desde que me he creado la cuenta de Instagram he visto el clasismo que hay entre nosotros.
Nos llenamos la boca de decir que somos unos incomprendidos, y que nadie entiende nuestra pasión y luego a la que podemos apuñalamos al que tenemos al lado porqué le gusta un libro que ha tu parecer es horrible.

Si cualquier libro te hace sentir, aunque sea rechazo, ya ha cumplido con su cometido. Cuando escribo quiero que mis personajes trasmitan algo, y es posible que lo que yo veo como un personaje divertido o a otra persona le puede parecer estúpido y cansado. Pero eso no significa que yo escriba mal o que mi historia no sea buena, eso significa que he conseguido tocar algo en ti que ha hecho que produzcas este sentimiento.

Solo quiero recordar que muchos de los clásicos que ahora nos gusta alardear de que hemos leído, y nos jactamos de que eso es buena literatura, etc. En su momento fueron despreciados y devaluados por la sociedad. Libros como La Metamorfosis de Kafka fueron despreciados por su sociedad y ahora es una de las obras más importantes de la literatura universal.

El mismo Tolkien lo sufrió en sus carnes con la publicación de El señor de los anillos. Si es verdad que tubo grandes defensores como C.S. Lewis, pero también tubo bastantes detractores. También fue criticado por el hecho de que era lingüista, y como tal no podía escribir un buen libro. Y ahora es una de las obras más importantes.


Los lectores deberíamos madura y dejarnos de tantas tonterías, apoyarnos unos a otros, y apoyar a todo tipo de escritores, nos gusten más o menos su obra.

¿Vosotros que opináis? ¿ Creéis que existe de verdad la literatura basura?

You May Also Like

4 comentarios

  1. Aunque respeto tu opinión no estoy en absoluto de acuerdo. Si esta fuera una página de gastronomía aconsejarías a tus lectores comer de todo, tanto lo bueno como lo malo? Por si es de tu interes, a finales de este mes estara en Amazon mi ensayo. "Los enemigos de Cervantes. Premios Nadal y Planeta: 40 años de literatura basura"
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2156210797766286&set=a.534295499957832&type=3&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, estoy de acuerdo con usted y voy a comprar su libro .

      Eliminar
    2. si vas a comparar literatura con gastronomía de verdad vale la pena leer tu libro?

      Eliminar