Adaptaciones cinematográficas

by - marzo 26, 2018



¡¡¡ALERTA SPOILERS!!!


Hace poco se anunció que Amazon había comprado los derechos para hacer una serie sobre la Tierra Media de Tolkien. No se basara solo en El Señor de los Anillos y El Hobbit si no, que ampliaran el mundo de Tolkien. 
Este fin de semana he visto por Twitter que se va a hacer una película sobre la saga de Sarah J. Mass Una corte de rosas y espinas.

El día 29 de Marzo en España se va a estrenar la adaptación cinematográfica de la obra futuristica de Ernest Cline, Ready Player One (reseña aquí). Me leí el libro hace poco para poder ver la película, y la verdad es que me gustó muchísimo las referencias a la cultura pop de los ochenta. 

Spielberg ( director de RPO) ya ha anunciado que habrá algunos cambios para hacer más atractiva y entretenida la película. Eso me parece bien hasta cierto punto. Es verdad que hay escenas que al trasladarse a un medio visual podrían ser hasta aburridas, pero también hay que ir con cuidado con la forma de hacer esas escenas más dinámicas porque se puede llegar a cambiar la esencia de la película.

Entiendo perfectamente que se quiten o se añadan escenas para hacerla más atractiva, como pasa en el Hobbit. La batalla de los cinco ejércitos es bastante diferente, básicamente porque Tolkien es mucho más escueto (literal que son dos páginas del libro), Peter Jackson decidió crear una batalla para el gozo del espectador.

Creo que el mayor “pecado” de Peter Jackson con el Hobbit es añadir personajes que en el libro no aparecen, como Azog, Legolas o Radagast. Me cabreó un poco que crearan el personaje de Tauriel y el romance que añadieron porque sí y totalmente innecesario para el desarrollo de la trama. Pero, puede llegar a tener un pase. 


No digo que sea fácil adaptar un libro a la gran pantalla, pero a veces cuando se adaptan (sobre todo trilogías y sagas) parece que no se hayan leído los libros. Uno de los ejemplos más claros que me vienen a la mente cuando se habla de este tema son las adaptaciones cinematográficas de la trilogía Divergente. Los libros me encantaron, los personajes me parecieron geniales, sin embargo, en la gran pantalla es un desastre de proporciones épicas. La primera película puede llegar a tener un pase, aunque se omiten muchas circunstancias y personajes (Uriah, ejem) importantísimos para la trama.

En Insurgente ya perdí toda esperanza, a cada minuto que pasa de película se aleja más del libro, con cambios importantes que luego en Leal les pasa factura.
En insurgente Tris pasa por una crisis existencial tras lo que le sucede a Will en el primer libro y eso crea una brecha entre ella y Cuatro que se hace más grande en Leal, donde por un acontecimiento que no aparece en la película ahora es Cuatro quien sufre una crisis. Se siente culpable por lo que le ha pasado a Uriah. Y bueno lo del mundo fuera del muro me parece surrealista, ¿dónde está el aeropuerto?

Tengo que decir que cada vez me emociona menos que anuncien que pasaran a la gran pantalla un libro. Tengo ciertas esperanzas en la serie de Amazon, ya que la Tolkien Estate esta detrás, pero tampoco las tengo todas conmigo.

También creo que para adaptar libros quizás sea mejor hacer series, a no ser que lo hagas como Harry Potter o El Señor de los Anillos, sobre todo si son sagas, ya que así puedes adaptar mejor la trama y los personajes. Y no tienes que limitarte a las dos-tres horas de una película.

Muchas veces me planteo si los guionistas, directores, etc. se leen de verdad los libros o simplemente alguien les cuenta la historia y luego hacen lo que les da la gana. Me gustaría poder comentar todo esto con alguien que estudie cine, y me pueda explicar las dificultades de una adaptación cinematográfica de un libro. 

¿Vosotros que pensáis? 

You May Also Like

0 comentarios